
La dilación democratizadora 

Emeterio Diez Puertas 

A menudo se ha empleado la expresión «la transición audiovisual 
pendiente» para explicar por qué en España la radio y la televisión han 
sufrido un retraso democratizador frente a otros grandes poderes, como 
el Ejército, la Iglesia, la Escuela, la Justicia o la Prensa. Esta demora 
se justificó, en un principio, por la propia fragilidad de la Transición 
política. Sin embargo, treinta años después, la férula del poder político 
sigue siendo un lastre para los medios audiovisuales, pues los partidos 
se resisten a establecer una espacio mediático verdaderamente demo­
crático. La gran excusa para negar a la radio y a la televisión una liber­
tad comparable a la que posee la prensa ha sido que el espectro radioe-
léctrico es limitado y, por lo tanto, de titularidad pública, decidiendo el 
Estado, a través de la concesión de licencias, cómo se distribuye las 
distintas frecuencias radiofónicas y televisivas disponibles según la 
tecnología. Pero ésta es una verdad a medias. El poder ejecutivo nunca 
ha estado dispuesto a maximizar el empleo de ese espectro radioeléc-
trico. La prueba es que durante años han funcionado centenares de 
emisoras locales piratas que el gobierno no deseaba, pero que prefería 
que funcionasen de forma desordenada antes que regular y, por lo 
tanto, consolidar como poder mediático. Es más, se observa a lo largo 
de estos treinta años que el poder ejecutivo acomete la democratiza­
ción audiovisual porque los hechos consumados, casi siempre tecnoló­
gicos, le obligan a ello. El gobierno de turno sabe que es casi imposi­
ble ponerle puertas al campo. En los años noventa, con una antena 
parabólica, se podían recibir canales extranjeros y ahora tenemos radio 
y televisión por Internet. Pero los políticos intentan, al menos, retrasar 
todo aquello que implique una pérdida de control de los medios, en 
especial, de la televisión, muy influyente porque el público español 
consume una media de tres horas diarias. 

El primer hecho que corrobora nuestra hipótesis sobre la dilación 
de la transición audiovisual es la tardía democratización de RTVE. 
Hemos de esperar hasta el 10 de enero de 1980 para que se apruebe 



52 

un Estatuto de Radio y Televisión Española destinado a garantizar el 
control parlamentario y la presencia de los partidos en el «Ente», 
aunque, en realidad, esto no impide que se sigua hablando constante­
mente de manipulación gubernamental y de sectarismo. Basta ver la 
actuación de sus Directores Generales. Fernando Arias Salgado 
(UCD) cierra el 6 de septiembre de 1980 un programa tan emblemá­
tico de la Transición como es La Clave. Carlos Robles Piquer (UCD) 
es acusado por los trabajadores, en la llamada Carta de los 180, de 
dar una información «dirigida y manipulada» y debe abandonar el 
cargo tras un reportaje en el que se viene a justificar un golpe militar 
en Turquía. Los Directores Generales nombrados por el PSOE tras su 
victoria electoral en 1982 (entre ellos José María Cal vino, Luis Sola­
na o Jordi García Candau) hacen malabarismos para conseguir obje­
tivos políticos como ganar el referéndum de la OTAN y ocultar o 
minimizar los escándalos de corrupción. Al mismo tiempo, un infor­
me realizado por el Tribunal de Cuentas advierte de ciento cincuenta 
y ocho irregularidades contables cometidas en RTVE entre 1983 y 
1987: contrataciones sin justificar, falta de criterios contables, inexis­
tencia de facturas, falta de transparencia en las compras. Finalmente, 
los gestores nombrados por los gobiernos del PP (Pío Cabanillas, 
López Amor, Javier González Ferrari...) son acusados de reforzar los 
mecanismos de control gubernamental sobre la radio y la televisión 
públicas, además de incrementar la deuda para hacer de RTVE una 
institución más subordinada del poder, en lugar de llevar a cabo la 
política que habían prometido de privatizar, al menos, uno de los 
canales. En definitiva, el puesto de Director General de RTVE se 
convierte en uno de los cargos de la administración española más 
complicados y denigrados, solo comparable con el del Fiscal Gene­
ral del Estado. 

Por otra parte, hasta el año 1983 solo se ven en España los dos 
canales de RTVE y, cuando ese año se legisla la Ley de Terceros 
Canales, que permite la competencia de las televisiones autonómi­
cas, resulta que éstas se convierten, igualmente, en instrumentos 
políticos de sus gobiernos respectivos. Un informe realizado en 
1999 por el comité de redacción sobre los telediarios de la televisión 
autonómica de Valencia denuncia que el departamento de informati­
vos «trabaja más como un estamento propagandístico al servicio del 
presidente Zaplana que de medio de comunicación que tiene como 
principal objetivo el servicio de la ciudadanía.» Además, se prima el 



53 

fútbol y los sucesos, sobre las noticias de corte político, social o eco­
lógico1. En estos mismos momentos, podemos encontrar denuncias 
similares referidas a las cadenas de televisión de las comunidades 
autónomas de Canarias, Galicia, Madrid, el País Vasco o Andalucía 
(Canal Sur tiene una condena judicial por «vulnerar la neutralidad 
informativa»). 

La última de estas denuncias procede de una filtración del Partido 
Socialista de Cataluña (PSC). Se trata de un informe encontrado en 
el Archivo Central del Departamento de Presidencia sobre la orienta­
ción política de los periodistas de los medios públicos de la Genera-
litat. El texto se titula Informe sobre la programación de la Corpo­
ración Catalana de Radio y Televisión y lleva la nota de «Confiden­
cial». Fue encargado por el gobierno de Jordi Pujol y se refiere al 
periodo 1993-1994. En él se estudia si la programación de los medios 
públicos de la Generalitat difunde el mensaje nacionalista catalán. Se 
pide que TV3 divulgue la historia y los hechos diferenciales de Cata­
luña, que los programas infantiles expresen mensajes relativos a la 
necesidad de hablar catalán y que los debates se organicen con invi­
tados a fines a las ideas de Covergéncia i Unió. Lo más despótico es 
el análisis sobre la adscripción ideológica de ciertos profesionales de 
la cadena. De Salvador Alsius, presentador en 1993 de los informati­
vos del fin de semana, se dice que «tiene unas claras tendencias anti­
nacionalistas y sobre todo anticonvergentes y antipujolistas». Pero 
como es «gato viejo» las sabe disimular. La periodista Angels Bar-
celó es tachada de «quintacolumnista, colaboracionista y traidora», la 
cual va propagando su «veneno». «Ojalá», continúa el informe, «se 
hubiese hecho una buena purga para poder acceder a un trabajo en 
esa casa [TV-3], ya que ahora no tendríamos que lamentar las equi­
vocaciones que se cometieron entonces, y que ahora son irrepara­
bles»2. Claro que quienes filtran este informe, o más en concreto, el 
presidente Maragall, decide el 16 de junio de 2006 cerrar la campa­
ña al referéndum del estatuto con una intervención televisiva que 
burla la ley electoral. Y podríamos hablar también de la actuación del 
Consejo Audiovisual de Cataluña. 

' Voro Maroto, «El comité de redacción de Canal 9 acusa a Zaplana de copar los noti­
ciarios», E! País, 10-12-1999, p 50. 

2 Josep Garriga, «El Gobierno de Pujol encargó informes sobre la orientación política de 
periodistas de TV~3», El País, 22-2-2006. 



54 

Un tercer ejemplo de la política de dilación se encuentra en la 
fecha de llegada de las televisiones privadas. Sólo en 1989 se autori­
zan sus emisiones, pese a que con anterioridad hubo demandas de 
Prensa Española (ya en 1976), Antena 3 Radio, la SER, Tele 80 y 
Univisión-Canal 1. El gobierno, además, solo concede licencias para 
tres cadenas: Antena 3, Telecinco y Canal +. La pluralidad de estos 
medios debía estar garantizada por el hecho de que entonces la ley 
ponía un tope al porcentaje máximo de participación en el acciona-
riado de un determinado grupo empresarial. Sin embargo, la libertad 
de empresa de las tres cadenas queda muy pronto en entredicho por 
la infiltración del partido político en el poder a través de determina­
dos accionistas. El PSOE, por ejemplo, utiliza la ONCE para contro­
lar Telecinco y luego establece equívocos vínculos con el grupo 
PRISA, la única empresa que recibe una licencia para abrir un canal 
de pago (Canal +) y además comienza sus emisiones fuera del tiem­
po estipulado para hacerlo. Es más, en su último Consejo de Minis­
tros (1 de marzo de 1996), Felipe González aprueba un expediente de 
concentración entre Telefónica y PRISA para dar a esta última el con­
trol de la televisión por cable (posteriormente su decisión es anula­
da). En cuanto a la actitud del PP con estos canales, José María Aznar 
trata de crear un gran grupo mediático dependiente del gobierno a 
través de la empresa Telefónica, la cual se hace con el control de 
Antena 3. Pero el proyecto se viene abajo cuando surge el escándalo 
de las stock options y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, 
tiene que dejar la compañía. 

Un cuarto hecho que ratifica los obstáculos del poder ejecutivo al 
libre desarrollo del sector audiovisual se refiere a las televisiones loca­
les. Durante años cientos de canales en toda España funcionan de 
forma pirata y semiclandestina porque hay que esperar a 1995 (quince 
años después de la aparición en Cardedeu, Barcelona, de la primera 
cadena local) para que se apruebe la ley que las regula. Pero entonces 
se inicia una disputa sobre quién concede estas licencias: ¿la adminis­
tración local?, ¿la autonómica?, ¿el gobierno? 

Finalmente, el poder ejecutivo sólo regula la televisión de pago en 
el año 1997 y origina nada menos que la llamada «guerra digital». Así 
se denomina al enfrentamiento entre el gobierno del PP y el grupo 
empresarial de comunicación PRISA-Sogecable que, como hemos 
mencionado, había sido especialmente favorecido por el anterior 
gobierno del PSOE. Aparentemente, el origen de la disputa se cir-



55 

cunscribe a dos cuestiones: 1) ¿deben existir en España una o dos pla­
taformas de televisión de pago cuyos codificadores sean compati­
bles?; y 2) ¿el fútbol ha de verse en abierto porque es un programa de 
interés nacional? Puesto que la plataforma Vía Digital (Telefónica) 
tiene pérdidas millonadas y Canal Satélite Digital (PRISA) insiste en 
que no hay futuro para dos plataformas, el gobierno del PP, en una 
decisión calificada de suicida por sus propios militantes y de abusiva 
por los consumidores, autoriza la fusión de ambas plataformas y crea 
un monopolio. En esta solución son decisivos dos hechos: el visto 
bueno del vicepresidente económico Rodrigo Rato y la situación difí­
cil del presidente de Telefónica, César Alierta, acusado por la Fiscalía 
Anticorrupcíón de participar con su sobrino en un presunto pelotazo 
bursátil. En otras palabras, el gobierno del PP entrega el negocio de la 
televisión digital de pago al grupo mediático que le es más hostil, el 
mismo que en el día de reflexión de las elecciones del 14 de marzo de 
2004, después de un atentado con casi doscientos muertos, contribu­
ye decisivamente a su derrota electoral. Al PSOE, en cambio, se le 
abre la posibilidad de hacer realidad su programa en materia de 
medios de comunicación, un programa muy ambicioso de talante 
reformista, según dice el propio partido, pues pretende acabar con la 
telebasura y con la manipulación política, de la que se considera su 
principal víctima. 

En efecto, el programa electoral con el que Rodríguez Zapatero con­
curre a las elecciones de 2004 contiene cuatro promesas: 1) convertir 
RTVE en una verdadera institución de servicio público, según el pro­
yecto presentado por un «comité de sabios»; 2) lograr un tránsito racio­
nal a la Tecnología Digital Terrestre; 3) crear un Consejo Superior de 
Medios Audiovisuales como autoridad independiente tanto del gobierno 
como de otros poderes económicos, culturales y sociales; y 4) dictar una 
Ley Audiovisual que regule de forma integral la industria, garantice el 
pluralismo del sector, acabe con la incertidumbre y la inseguridad rei­
nante y cierre la posibilidad de privatizar total o parcialmente RTVE. Se 
trata de un programa muy ambicioso que significaría acometer, por fin, 
esa «transición audiovisual pendiente» de la que hablamos. 

Sin embargo, a fecha de junio de 2006 (más de dos años después de 
las elecciones), el programa sigue sin aplicarse. Es más, esta larga 
demora, junto con ciertas indefiniciones, algunas rectificaciones y 
varias decisiones inesperadas, han creado un clima de gran inquietud 
en el sector. La crisis de RTVE, en efecto, es alarmante porque hasta 



56 

este verano no parece que vaya aprobarse la Ley de Servicio Público 
de Radio y Televisión de Titularidad Estatal. ¿Se seguirán las directri­
ces del Comité de Sabios? Así mismo, la Ley General Audiovisual y la 
Ley del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales tampoco se han 
legislado. Sólo se ha publicado el Plan Técnico Nacional de Televisión 
Digital y un «imprevisto» y escandaloso Plan Técnico Nacional de la 
Televisión Privada. Digo escandaloso porque consiste en incrementar 
el poder mediático de PRISA, ya que permite que la televisión de pago 
Canal+ se convierta desde noviembre de 2005 en un canal en abierto. 
Para disimular que se favorece a un grupo empresarial afín (el verda­
dero objetivo, en palabras del gobierno, sería incrementar la plurali­
dad), el Consejo de Ministros decide, además, abrir un concurso para 
conceder otra licencia más de televisión en abierto, Pero la ampliación 
de canales analógicos es un disparate teniendo en cuenta que, al mismo 
tiempo, se quiere que cuanto antes esté implantada la Televisión Digi­
tal Terrestre. Lo cierto es que el concurso se convoca y lo gana La 
Sexta, cadena que se hace poco después con los derechos del mundial 
de fútbol. En mayo de 2006, como su señal no llega a toda España, La 
Sexta se ve obligada a firmar un acuerdo con otro canal para compar­
tir las emisiones de los partidos de la selección española, declarados, 
según legislación del PP, de interés nacional. Curiosamente, el acuer­
do lo firma con Cuatro. En definitiva, una vez más, todo apunta a que 
el actual gobierno sigue practicando la política de intervencionismo y 
de dilación a que nos tiene acostumbrados el poder ejecutivo de turno. 
Incluso ahora se está haciendo con un descaro y una falta de formas 
desconocidas. 

Anterior Inicio Siguiente


