
147 

les, sólo se impone la actitud digna de quien, como usted, ha mantenido 
siempre una postura recta y viril ante todos los ataques». 

Con todo, en principio se decidió que la carta no fuera publicada pero, en 
horas de la tarde del 10 de mayo, se presentó en la redacción un grupo 
armado que dirigía el presidente -«por sustitución reglamentaria»- del 
Colegio Nacional de Periodistas, el «comunista de acción» Tirso Martínez. 
Se celebraron reuniones en diferentes departamentos del periódico y se 
arengó a los empleados para que firmaran un texto contrario a los criterios 
de la dirección e insultante para José Ignacio Rivero, «amenazando con 
represalias por parte del Sindicato de Artes Gráficas, a los que se negasen 
a firmar», y que fue publicado en la edición del día 11. Como consecuen­
cia de estos hechos, el sector leal a la empresa decidió publicar la mencio­
nada carta de adhesión al director del periódico, pero, avisado de nuevo el 
«paradójicamente llamado Comité pro Libertad de prensa y en defensa de 
la revolución cubana», volvieron a entrar en las instalaciones unos quince 
individuos armados y al mando de Tirso Martínez, quienes rompieron la 
puerta de acceso de los talleres y destruyeron el cilindro en el que estaba 
impresa la misiva. 

Los periodistas leales se reunieron con la dirección y la administración 
del diario y acordaron volver a imprimir la carta de adhesión, al tiempo que 
el director redactó y envió a los talleres un enérgico editorial «en el cual 
protestaba contra las violencias cometidas en el periódico por los grupos ya 
señalados». Pasadas las doce de la noche reapareció Tirso Martínez acom­
pañado por más de treinta hombres armados, algunos vestidos de milicia­
nos, y requirió la presencia de la empresa. «Entre otras cosas -aseguraba 
Caldevilla- se trataba de coger preso al director señor Rivero, que por con­
sejo del delegado de la O.I.D. que suscribe permaneció oculto y durante 
toda la noche y la madrugada en su compañía»14. 

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas manifestó a los repre­
sentantes de la empresa que «los obreros y periodistas no podían consentir 
ni un día más la línea editorial contrarrevolucionaria del Diario de la Mari­
na y que, en nombre de los periodistas advertía que no sólo no se podía 
publicar la carta de adhesión, sino tampoco el editorial del director y nin­
guna de las secciones habituales en las que directa o indirectamente se ata­
caba a la Revolución cubana». Estas exigencias fueron comunicadas por 
teléfono a José Ignacio Rivero, quien manifestó que era preferible cerrar el 
periódico a admitir tales demandas. Según el diplomático español, gran 
conocedor del asunto, «comunicada esta decisión a las cuatro de la madru-

lbídem,fol. 4. 



148 

gada del día once, el periódico quedó en poder, no de los obreros y emple­
ados del Diario de la Marina, como quiso hacer ver el Gobierno, sino en 
manos del grupo, dirigido por el comunista Tirso Martínez. Se hizo, pues, 
una tirada del periódico con dos editoriales totalmente falsos». 

En la noche del día 12 -concluía Caldevilla el relato de los hechos-, se 
hizo un simbólico entierro del gran periódico, en un acto «en que se unie­
ron la grosería, la bajeza y el odio comunistas contra lo que el Diario de la 
Marina representaba; a la par que en un intento de apoteosis nacionalista, 
se organizó, como final de fiesta, un mitin universitario, en que se dijeron 
las más rebuscadas calumnias contra Norteamérica y su embajador en La 
Habana». La desaparición del decano de la prensa cubana, tras un siglo y 
cuarto de publicación ininterrumpida, produjo una gran conmoción en el 
seno de la colonia española, en las distintas órdenes religiosas de elevada 
participación peninsular y, desde luego, en un gran «sector social que 
seguía a este periódico con una fe inquebrantable, aumentada hasta lo inve­
rosímil por su gallarda postura ante el régimen de Castro». Sólo uno de los 
últimos periódicos independientes, Prensa Libre, alzó su voz para protes­
tar contra lo ocurrido con el Diario de la Marina. Subsistían también Infor­
mación y Crisol pero, como suponía Caldevilla, «tenían contados sus 
días». 

A la ocupación por la fuerza del Diario siguió, el día 16, la de Prensa 
Libre. Ya no bastaba con las famosas coletillas que, durante los últimos 
meses, habían matizado editoriales y artículos de fondo. Se trataba de aca­
bar con las voces disonantes mediante argumentos tan «convincentes» 
como el de la seguridad y la independencia de Cuba, o sea, de la Revolu­
ción. Según José G. Ricardo, lo que indignaba a los propietarios eran, pre­
cisamente, los desmentidos que, en forma de breve comentario final a los 
artículos de opinión y a ciertas noticias, realizaban los «trabajadores» de 
los talleres. Como por ejemplo, «esta información se publica en virtud de 
la libertad de prensa que existe en Cuba, pero los obreros gráficos y los 
periodistas, también en uso de ese derecho, señalan que el contenido no se 
ajusta a la realidad»15. 

La intervención gubernamental de Prensa Libre perjudicó a los intereses 
diplomáticos de España, pues calificado como un periódico progresista, 
que contribuyó en la medida de sus posibilidades a consolidar una opinión 
favorable al proceso revolucionario en tiempos de la insurrección contra 
Batista, incorporaba con frecuencia noticias de España, que se hacían más 
creíbles ante los lectores por el propio carácter del periódico y de sus prin-

15 José G. Ricardo: La imprenta en Cuba, Letras Cubanas, La Habana, 1989, p. 234. 



149 

cipales redactores. «Al ser arrancado de las manos de la empresa y conti­
nuar su publicación con un comité de periodistas, empleados y obreros 
-subrayaba el consejero español-, mantendrá la tónica general, que le mar­
que el director del periódico Revolución Carlos Franqui, quien se ha con­
vertido en supremo orientador y gerente de los periódicos El Mundo, La 
Calle, Avance, Combate y ahora Prensa Libre»16. 

A la sazón, pues, se mantenían como periódicos independientes Informa-
ción y Crisol" aunque con tendencia a desaparecer rápidamente pese a que 
no acusaban discrepancias editoriales con el Gobierno, y el órgano del par­
tido comunista Hoy, mientras que habían dejado de publicarse en pocos 
meses, como hemos comentado, Diario Libre (antiguo Mañana), Diario 
Nacional, Excelsior, El País, Diario de la Marina y Prensa Libre. En este 
contexto, «los directores, administradores, periodistas principales e incluso 
empleados más humildes se han asilado unos y otros andan escondidos. 
Algunos periodistas del Diario de la Marina que han logrado salir, en los 
primeros días, después de la ocupación violenta del periódico, fueron 
minuciosamente interrogados y registrados». 

Otros periodistas de renombre y antiguos defensores de la Revolución 
fueron devorados por la radicalización del proceso y el impulso revolucio-
nario. En julio decidió asilarse Miguel Ángel Quevedo, el director de la 
emblemática revista Bohemia. Acosado por los elementos comunistas de su 
equipo de redacción, «especialmente Enrique de la Osa, acérrimo enemigo 
de España», se refugió en la representación venezolana y, gracias a su 
amistad con Rómulo Betancourt, obtuvo rápidamente el derecho de asilo. 
Se trataba, como subrayó Caldevilla, de «un gravísimo golpe para el pres­
tigio de Fidel Castro». También optaron por asilarse Andrés Valdespino, ex 
subsecretario de Hacienda, antiguo presidente de la Juventud Católica y 
«hombre desorientado y aún enemigo de España» y asimismo el exiliado 
español Antonio Ortega, director de Carteles, otra revista de honda tradi­
ción cultural entre las de su género. Por aquellas fechas comenzaba a 
ponerse en marcha en La Habana el I Congreso Latinoamericano de Juven­
tudes, que se celebraría a partir del día 26 de julio y que, al decir de Cal-
devilla, se trataba de un encuentro de clara vocación comunista, a juzgar 
por las representaciones que estaban llegando a la capital procedentes de 
distintos países de la región18. 

Para aquellas fechas, el carácter comunista y autocrático del régimen 
cubano dejaba pocas dudas al observador mínimamente objetivo, aunque 

16 Informe de Caldevilla del 21 de mayo de 1960 (AGA. Asuntos Exteriores, C-5360). 
11 Crisol dejó de publicarse el lunes 6 de junio de 1960. 
18 Informe de Caldevilla del 23 de julio dé 1960 (AGA. Exteriores, C-5360). 



150 

algunos intelectuales y periodistas que más tarde optaron también por la 
solución del exilio, no quisieran ver que, prácticamente desde enero de 
1959, sólo había una manera de crear y de opinar en Cuba: de acuerdo con 
las directrices de los dirigentes revolucionarios. Desde los primeros instan­
tes de su triunfo, la Revolución, alegando razones de seguridad nacional y 
de supervivencia de su modelo social y político, había optado por ahogar, 
en el momento mismo de nacer, la más mínima concesión al disentimien­
to. La creencia en la victoria definitiva de la utopía comunista pareció jus­
tificar, por aquel entonces, el entierro de la más elemental de las libertades 
democráticas. 

Anterior Inicio Siguiente


